Grupo de Investigación2020-10-09T20:29:10+00:00

( La Madre )

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

El grupo de Investigación del Proyecto ( La Madre ) está integrado por un equipo multidisciplinario reunido para explorar el caso de las esterilizaciones forzadas ocurridas en la década del 90, durante el régimen autocrático del expresidente Alberto Fujimori, con el fin de identificar los vacíos e inconsistencias de la versión establecida de los hechos y contribuir a su esclarecimiento como un necesario ejercicio de memoria.

El grupo de Investigación se propone revisar la información existente e indagar por nuevos elementos que podrían conducir a la sanción penal de los responsables. Los resultados se traducirán en investigaciones realizadas a profundidad, de distintos formatos, y en una plataforma digital que permitirá liberar la data recogida para que sirva de fuente de consulta a investigadores académicos, periodistas y público en general.

INTEGRANTES

Arely Amaut

Arely Amaut (nacida en Cusco, Perú vive en Oslo) es artista visual, diseñadora gráfica e investiga la artesanía digital como puente entre tecnologías ancestrales y contemporáneas. Es miembro de la red mundial Fab Lab. Tiene una maestría en Arte y Espacio Público de Oslo National Academy of The Arts (KHIO) en Oslo y actualmente es estudiante de doctorado en The Institute for Gender, Race, Sexuality, and Social Justice en Vancouver. Durante su formación en arquitectura, inició la práctica basada en los conceptos aplicados en la Arquitectura Andina. Uno de sus principales ejes de investigación es el Conjunto Arquitectónico Chaupin (Chavín de Huántar), centro ceremonial que fue administrado por mujeres. A partir de ello desarrolla la práctica denominada Recordando el Futuro que comparte a través de colaboraciones transdisciplinares. Colabora con la artista y ceramista Sigrid Espelien, la poeta y activista Quechua hablante Irma Alvarez Ccoscco en el proyecto Collective Thinking Machine, en Mapeando lo Invisible con Liisa-Ravna Finbog, arqueóloga Sámi y con Petrine Vinje. Colabora con Valentina Desideri y Denise Ferreira da Silva en el Sensing Salon.

Alejandra Ballón Gutiérrez

Artista, antropóloga social y feminista. Promueve una investigación que interrelaciona la antropología social, la crítica, el arte y los estudios de género. Es doctoranda en Antropología Social y Etnología de la EHESS (París), y Magíster en Crítica, Curaduría y Cybermedia de la HEAD (Ginebra). Sobre el caso de esterilizaciones forzadas ha realizado diversas investigaciones, exposiciones y publicaciones desde el año 2009 y es fundadora del Archivo PNSRPF y co-fundadora del proyecto ( La Madre ). Es editora y coautora del libro « Memorias del caso peruano de esterilización forzada » (Biblioteca Nacional del Perú, 2014). También es director del proyecto Investigacion Nacional Crítica y Arte (INCA) y fue coordinadora académica de la Dirección de Estudios y es docente de la FAD (PUCP). Actualmente es chair de la sección de Perú de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Ha recibido diversas distinciones: « Prince Claus Fund for Culture and Development » de Holanda (2014), « Arts & culture fellowship » del Council y Tsadik Foundation de Francia (2015) y « Convocatoria Infoartes » del Ministerio de Cultura del Perú (2017).

Marieliv Flores Villalobos

Feminista y comunicadora para el desarrollo. Cuenta con una Maestría en Estudios de la Mujer por la Universidad de Ottawa, Canadá; donde desarrolló su tesis sobre las esterilizaciones forzadas, la cual se encuentra nominada a dos premios. Su investigación actual se centra en derechos y justicia reproductiva, género y tecnología, y migración. Centra su trabajo en el análisis crítico de la relación entre biopoder e interseccionalidad. Actualmente investiga el uso de la tecnología desde una perspectiva feminista y desarrolla estrategias para un uso más accesible de la tecnología para grupos en situaciones de vulnerabilidad.

Ana Muñoz Padrós

Periodista, politóloga y magíster en gestión internacional de la empresa. Es cofundadora y coeditora de Malquerida, revista digital hecha enteramente por mujeres, con mirada de género especializada en historias de largo formado. En 2017 fue seleccionada finalista del Premio Nuevas Plumas de crónica periodística y ha publicado en Jot Down, VICE y Ms. Magazine, entre otros. También, fue investigadora externa en la Universidad San Martín de Porres de Lima entre 2015 y 2016, y becaria del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) entre 2011 y 2014. En 2018 se incorpora como trainee en la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea en Bruselas.

Natalia Sánchez Loayza

Literata, editora y periodista. Es bachiller en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú y máster en Escritura Creativa en Español por la Universidad de Nueva York. En 2011 fue becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), mediante el cual cursó un semestre en las especialidades de Estudios Americanos y Estudios Anglosajones en la Universidad de Bonn. De 2014 a 2016, fue asistente de edición en la revista Etiqueta Negra, y, en septiembre de 2016, cofundó Malquerida, la primera revista digital hecha enteramente por mujeres en Perú, de la que fue coeditora hasta 2018. En 2017, ganó la Beca Oxfam FNPI sobre temas de desigualdad de género, para desarrollar un reportaje sobre el caso de esterilizaciones forzadas, que será publicada en el diario New York Times.

Lucía Isabel Stavig

Es antropóloga, feminista y cantante. Su investigación abarca el uso de ceremonias espirituales y medicina tradicional andina para el proceso de sanación de mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas. Es doctoranda en Antropología sociocultural en la Universidad de Carolina del Norte—Chapel Hill (EEUU), Magíster en Antropología de la Universidad de Lethbridge (Canadá), Magíster en Justicia e Investigación Social de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU), y Bachiller en Sociología y Estudios Latinoamericanos de New College of Florida (EEUU). Es integrante de (La Madre) desde el 2019. Su investigación sobre las esterilizaciones forzadas ha sido premiada por la sección de género de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. También recibió el Premio Honigmann de la Universidad de Carolina del Norte—Chapel Hill por su trabajo sobre sanación en los Andes. Actualmente es asesora antropológica para un filme documental dirigido por el cineasta Jonathan Stack cuyo trabajo abarca la importancia de la cosmovisión andina en el renacimiento de un Cusco post-COVID-19.

Inés Ruiz Alvarado

Doctora en Estudios Culturales por la Universidad de Kent, Reino Unido. Su estudio doctoral investigó las secuelas de las esterilizaciones forzadas en el gobierno de Fujimori durante el periodo 2011- 2016. Es Master en Estudios Culturales por la Universidad de Kent. Actualmente se desempeña como docente e Investigadora en temas de género, derechos humanos, cine documental, comunicación comunitaria y antropología visual. Su investigación actual aborda los efectos de las campañas de comunicación social en la vida de mujeres lideres defensoras de cuerpos territorio, es Decana de la carrera de Turismo Sostenible y Hotelería en la Científica del Sur y miembro del grupo de investigadores de la misma universidad.

( La Madre )

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

El grupo de Investigación del Proyecto ( La Madre ) está integrado por un equipo multidisciplinario reunido para explorar el caso de las esterilizaciones forzadas ocurridas en la década del 90, durante el régimen autocrático del expresidente Alberto Fujimori, con el fin de identificar los vacíos e inconsistencias de la versión establecida de los hechos y contribuir a su esclarecimiento como un necesario ejercicio de memoria.

El grupo de Investigación se propone revisar la información existente e indagar por nuevos elementos que podrían conducir a la sanción penal de los responsables. Los resultados se traducirán en investigaciones realizadas a profundidad, de distintos formatos, y en una plataforma digital que permitirá liberar la data recogida para que sirva de fuente de consulta a investigadores académicos, periodistas y público en general.

INTEGRANTES

Alejandra Ballón Gutiérrez

Artista, antropóloga social y feminista. Promueve una investigación que interrelaciona la antropología social, la crítica, el arte y los estudios de género. Es doctoranda en Antropología Social y Etnología de la EHESS (París), y Magíster en Crítica, Curaduría y Cybermedia de la HEAD (Ginebra). Sobre el caso de esterilizaciones forzadas ha realizado diversas investigaciones, exposiciones y publicaciones desde el año 2011. Es editora y coautora del libro « Memorias del caso peruano de esterilización forzada » (Biblioteca Nacional del Perú, 2014). Actualmente es coordinadora académica de la Dirección de Estudios y docente de la FAD (PUCP). Ha recibido diversas distinciones: « Prince Claus Fund for Culture and Development » de Holanda (2014), « Arts & culture fellowship » del Council y Tsadik Foundation de Francia (2015) y « Convocatoria Infoartes » del Ministerio de Cultura del Perú (2017).

Melissa Goytizolo Castro

Periodista. Desde el 2015 trabajó en la Unidad de Investigación del diario La República, donde investigó por más de dos años y medio el caso de las esterilizaciones forzadas. Ha publicado 17 reportajes y un especial multimedia llamado « Secuelas Perpetuas ». En diciembre de 2016, expuso en el Lugar de la Memoria sobre este caso en el « Encuentro de Periodismo de Investigación y Derechos Humanos ». Asimismo, investiga casos de sacerdotes pedófilos en distintas regiones del Perú, y ha realizado dos plataformas periodísticas llamadas «Pecados Imperdonables» sobre el tema. Por este trabajo fue nominada a Los Premios Nacionales de Periodismo organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) en las categorías Gran Premio Nacional, y reportaje escrito.

Ana Muñoz Padrós

Periodista, politóloga y magíster en gestión internacional de la empresa. Es cofundadora y coeditora de Malquerida, revista digital hecha enteramente por mujeres, con mirada de género especializada en historias de largo formado. En 2017 fue seleccionada finalista del Premio Nuevas Plumas de crónica periodística y ha publicado en Jot Down, VICE y Ms. Magazine, entre otros. También, fue investigadora externa en la Universidad San Martín de Porres de Lima entre 2015 y 2016, y becaria del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) entre 2011 y 2014. En 2018 se incorpora como trainee en la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea en Bruselas.

Natalia Sánchez Loayza

Literata, editora y periodista. Es bachiller en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que enseña cursos de redacción académica y literatura. En 2011 fue becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), mediante el cual cursó un semestre en las especialidades de Estudios Americanos y Estudios Anglosajones en la Universidad de Bonn. De 2014 a 2016, fue asistente de edición en la revista Etiqueta Negra, y, en septiembre de 2016, cofundó Malquerida, la primera revista digital hecha enteramente por mujeres en Perú, de la que es coeditora. En 2017, ganó la Beca Oxfam FNPI sobre temas de desigualdad de género, para desarrollar un reportaje sobre el caso de esterilizaciones forzadas, que será publicada este año en el diario New York Times en Español. En febrero, ha recibido la beca de la Escuela Graduada de Artes y Ciencias de la Universidad de Nueva York para la maestría en Escritura Creativa en Español.