Testimonios de sobrevivientes2021-06-05T02:22:01+00:00

Testimonios

A continuación, presentamos extractos de algunos testimonios de sobrevivientes que narran la cruda experiencia de las esterilizaciones forzadas ocurridas en Perú, durante el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000.

“Me ligaron, yo dije que no quería, pero poco les importó. (…) Nadie hablaba shipibo en ese lugar de los que me atendieron, yo entendía casi nada de español.”

Testimonio de Virginia, mujer shipibo-conibo, de la comunidad nativa del Centro Poblado de Paoyhan en el distrito Padre Márquez, Ucayali, Loreto. Fue #esterilizada en el Hospital Amazónico de Yarinacocha. Testimonio recogido por A. Ballón y M. Goytizolo el 22 de mayo de 2016. Traductor E. Silvano.

“Yo quería largarme con el suero, vestida con la ropa de enferma. Pero no podía porque estaban varios ahí, estaba acorralada. (…) Veía mujeres gritar, llorar, nos daban caldo, ¿por qué nos han hecho esto? Nos trataban mal.”

Testimonio de Delfina, mujer shipibo-conibo, del distrito Padre Sarayacu, Loreto. Fue #esterilizada en el Hospital de Contamana. Testimonio recogido por A. Ballón y M. Goytizolo el 22 de mayo de 2016.⠀Traductor E. Silvano.

“yo quería escapar, pero no podía porque ya estaba bajo el control de todos los médicos.”

Anónima, mujer shipibo-conibo, de la comunidad nativa San Luis de Cumancay, Ucayali. Fue #esterilizada en el Centro de Salud de Iparía. Testimonio recogido por A. Ballón y N. Henríquez el 21 de octubre de 2016. Traductor E. Silvano.

“Queríamos escaparnos, pero la puerta de afuera estaba cerrada, además había siempre enfermeras vigilando, ¿qué podíamos hacer? Nada podíamos hacer. Algunas paisanas pensaron irse, pero luego dijeron que no porque no tenían dinero para regresar hasta Puerto Bethel.”

Testimonio de Isabel, mujer shipibo-conibo del distrito de Callería, Ucayali. Fue #esterilizada en el Hospital Amazónico. Testimonio recogido por A. Ballón y M. Goytizolo el 22 de mayo de 2016. Traductor E. Silvano.

“No, nos explicaron. Me llevaron nomás. Hartísimas mujeres, estábamos adentro, en el hospital, echaron llave al portón y no nos dejaban salir. (…) Queríamos salir, y ya no pues, qué vamos a hacer. Somos del campo, somos inocentes no sabíamos como explicarnos, y nos ligaron pues.”


Testimonio de Felicita, mujer del distrito de Tabacones, Cajamarca. Fue #esterilizada en Huancabamba. Testimonio recogido por A. Ballón el 31 de octubre de 2012.

“En el año mil novecientos noventa y seis [1996] yo fui a dar a luz, tenía treinta y dos semanas de gestación y eso fue en Piura en el Hospital Regional. Venía un bebé prematuro y tuve una emergencia, fui al hospital y rápidamente en una hora estuve cesareada. Al día siguiente, después de la operación, me enteré de que mi hijo había fallecido, y dos horas más tarde en una visita médica, me enteré que me habían esterilizado. En el momento que nace el bebé, me dicen que es varón, pero no lo llegué a ver, sólo escuché su llanto. (…) Nunca me entregaron el cadáver.”

Victoria Vigo fue #esterilizada en el Hospital Regional José Cayetano Heredia, en Piura.
Testimonio recogido por A. Ballón el 13 de febrero de 2014.

“Me pusieron anestesia, se me adormeció todo el cuerpo, me vino tanto sueño, después sentí que me cortaban y escuché a la señorita que estaba decir al doctor ‘la señora está en estado’. Yo le digo al doctor, ‘sí estoy en estado no me lo van a sacar a mi hijito, porque yo quiero tener mi hijito, puede ser un crimen que lo va a sacar es una condenación. (…) allí nuevamente me habían puesto la anestesia y ya no me acuerdo nada señorita.”

Esperanza, mujer del distrito de Huancabamba, Piura. Fue #esterilizada en el Centro de Salud I – Barrio Ramón Castilla. Testimonio recogido por A. Ballón el 1 de noviembre de 2012.

«En ese cuarto me amarraron con unas sogas las manos, y yo empecé a morder para desatarme a pesar de la anestesia. Logré salir de ese cuarto, pero no podía escaparme del hospital porque las enfermeras me agarraron, me pusieron más anestesia. Y quedé dormida”

Norma, mujer shipibo-conibo, del distrito de Contamana, Loreto. Fue #esterilizada en el Hospital Amazónico de Yarinacocha. Testimonio recogido por A. Ballón y M. Goytizolo el 21 de mayo de 2016. Traductor E. Silvano.

“Cuando a mí me amarran yo gritaba que me desamarren porque veía como estaban cortando a mi compañera del costado, yo no quería, pero no me hacían caso.”

Bertila, mujer del distrito San José de Sisa, Provincia El Dorado, Región San Martín. Fue #esterilizada en el Hospital de Juanjuí – Distrto de Juanjuí – Provincia Mariscal Caceres – Región San Martín. Testimonio recogido por A. Ballón y M. Goytizolo, comunicación personal, 16 de febrero de 2016.

“En la mañana yo fui a tomar desayuno y luego regresé, me ha dicho ‘lávate, cámbiate, cámbiate y lávate’ me dijo, me lavé y me cambié, yo no sabía que me iban a cortar la barriga. Luego me pusieron a la camilla, me ponen anestesia y la anestesia no agarra, no durmió mi cuerpo, así viva [despierta] me han cortado” 

Concepción (CBG), mujer quechua, Distrito de Huambalpa, Provincia de Vilcashuamán, Departamento de Ayacucho. Fue #esterilizada en la Posta médica de Vilcashuaman, Distrito de Independencia, Provincia de Vilcashuaman, Región de Ayacucho. Testimonio recogido por A. Ballón, comunicación personal, 14 de octubre de 2013

“Después de la operación, nos botaron al bote y nos trajeron a casa. Las mujeres gritaban de dolor.”

Jacinta, mujer del distrito de Pacaipampa, Provincia de Ayabaca, Región de Piura. Fue #esterilizada en el Hospital de Juanjuí – distrito de Juanjuí – Provincia Mariscal Cáceres- Región San Martín. Testimonio recogido por A. Ballón y M. Goytizolo, 13 de febrero de 2016

“No podía tener hijos y siempre había problemas. O sea, con hombres siempre van a querer tener sus hijos, porque además mis hijas ya son señoritas. Le dije que no puedo tener más hijos. Él me dijo que quería tener una mujer que le pueda dar hijos. Entonces tuve que dejarlo ir, es muy triste, pero si me lamenté muchas veces. Las cosas pasaron, por esa causa mi pareja que tuve se fue, porque ya no podía tener más hijos.” 

Hilda, mujer quechua del Distrito Independencia, Provincia Vilcashuaman, Departamento de Ayacucho. Fue #esterilizada en la Posta médica de Vilcashuaman, Distrito Independencia, Provincia Vilcashuama, Región Ayacucho. Testimonio recogido por A. Ballón, 13 de octubre de 2013.

“No, antes tejía, después de la operación, ya no. (…) Me duele, es mucha fuerza con la kallwa (telar de cintura), me duele mucho la cintura, porque choca aquí (señala el vientre) cuando me amarro.” 

Francisca, mujer del distrito y provincia de Huancabamba, Departamento de Piura. Fue #esterilizada en el Centro de salud I – Barrio Ramón Castilla, Distrito de Huancabamba, Provincia Huancabamba, Región Piura. Testimonio recogido por A. Ballón, 30 de octubre de 2012.

Con kallwa, yo hago ponchos, mantas, jergas. (…) Antes sí tejía bastante, ahora me da miedo tejer, de repente caigo enferma y me muero rápido.”

María, mujer del distrito y provincia de Huancabamba, Departamento de Piura. Fue #esterilizada en el Centro de salud I – Barrio Ramón Castilla, Distrito de Huancabamba, Provincia Huancabamba, Región Piura. Testimonio recogido por A. Ballón, 31 de octubre 2012.